ZERBIKAS en la Asamblea de la red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

Fuente: Zerbikas

fotogamberraEste año se celebran los 10 años de creación de la Red Iberoamericana de Aprrendizaje-Servicio. ZERBIKAS Fundazioa ha acudido a estas Asambleas desde su creación como Fundación en el año 2008.

Por parte de los participantes se solicita a las organizaciones miembro que a fin de año hagan llegar a la red un resumen de las actividades que se han desarrollado durante el año.

Se constata e informa de que en estos últimos años la RED ha logrado participar de las siguientes publicaciones: Thzhoecoen, 2010 las Actas de las II Jornada de investigadores de 2013.

Este año ,2015, serán dos las publicaciones en las que estará presente la RED : la revista RIDAS, que ha publicado su primer número y las Actas de las III Jornada de investigadores.2015.

Asimismo se informa que la RED tiene en funcionamiento un espacio en Facebook (con alto nivel de participación) y  una página web.

En relación a la red Talloires, se anima a las y los asistentes a que difundan y animen en sus redes a la presentación de trabajos en  el premio MacJannet.

RIDAS:

El número publicado en mayo ha tenido 1700 visitas.

Se está trabajando para que la revista `pueda ser de impacto.

Para el segundo número ya hay trabajos, algunos de ellos aprobados. La propuesta es que pueda trabajarse con “número abierto”, de modo que los trabajos que ya están aceptados, puedan ser consultados en las visitas, antes de que se efectúe la publicación formal (anual de momento).

Se invita a las redes a que animen a sus miembros para darse de alta como autores/as y evaluadores/as.

Se recuerda que no sólo se presentan trabajos de corte académico, también se recoge narrativa de experiencias, reseñas sobre artículos, materiales (que sean fácilmente localizables) que se valoran de interés para la comunidad del A-S.

El primer número fue muy “Español”, y el segundo de momento está siendo muy “Latinoamericano”, la idea es que en próximos números se dé un equilibrio, aunque es difícil establecer criterios matemáticos.

IARSLCE:

Desde esta red se anima  a que en las universidades pensemos si sería posible abrir espacios “Webinar”, de modo que varias instituciones que tengan salas preparadas para el desarrollo de este tipo de sesiones puedan compartir un taller, jornadas … on line, sobre temáticas de interés común >>> Siempre unidas a INVESTIGACIÓN.

IARSLCE está falta de artículos sobre  investigaciones que se contextualicen en primaria y secundaria.

PRÓXIMA JORNADA DE INVESTIGACIÓN (2017):

La número IV, será coincidente con el seminario XX, puede/debe ser un momento donde hagamos un trabajo cualitativamente distinto. En estos días se va a hacer una evaluación de cómo ha ido la jornada del presente año, para a partir de ahí, se hagan propuestas de mejora, se propongan nuevos espacios, temáticas de trabajo …

Algunas ideas que aportan miembros de la red presentes:

  • Es necesario dar un paso e ir más allá en la presencia, protagonismo de alumnado y entidades, colectivos, con quienes colaboramos. Ir más allá de su presencia en la presentación de experiencias >>> también visibilizar cómo establecemos las relaciones de horizontalidad; cómo les involucramos en investigaciones; publicaciones conjuntas …
  • Deberíamos pensar en cada país, región, quién nos interesaría que estuviera presente en esa red, a diferentes niveles: como oyente (a nivel formativo, sensibilizador …); como panelista (a nivel de difusión, de compartir) …
  • Será un buen momento para poner en valor, sacar a flote, trabajos de carácter interdisciplinar.

REDES regionales, nacionales…:

  • REASE (Red Chilena):
    Ya tienen 177 personas miembro, representan a más de 20 instituciones (la mayoría a nivel universitario, de momento)
    Sus últimos encuentros han sido en:
    Temuco, 2014.
    Valparaíso, 2015.
    En su red establecen 2 tipos de participación:

    • Personas que se adhieren: reciben circulares sobre formación, convocatorias …
    • Personas que se adhieren pero además se comprometen a participar en alguna comisión de trabajo: a día de hoy >>> Sistematización – Talleres – Encuentro nacional – Comunicación – Coordinación/Ejecutiva.
  • Red Española:
    Se hace una revisión general del estado de la cuestión, una de las novedades que se reseñan es ”los premios ApS” que se ponen en marcha este 2015. Las líneas serán: Infantil/Primaria; Eso/Bachillerato; y Formación Profesional.
    Se complementa con información de:

    • El centro Promotor Catalán.
    • y ZERBIKAS
  • CLAYSS en Uruguay y Brasil:
    El equipo coordinador de CLAYSS en Uruguay está haciendo un trabajo en la formación de agentes que acompañen procesos de instauración de A-S. Este año se nota que algún tipo de incidencia ha habido porque la presencia de uruguayos/as en el seminario ha crecido considerablemente.
    En Brasil se viene haciendo mucho trabajo que puede estar bajo el paraguas del A-S, pero no hay ninguna instancia que nuclee toda esta labor, desde CLAYSS se ha empezado a acompañar un proceso mediante el cual se pueda articular alguna estructura de aquí a 3 años: implicación de determinados agentes en el seminario celebrado recientemente; jornadas de trabajo futuras …

URLs relacionadas

www.clayss.org.ar/redibero.htm