Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2015

Fuente: Diario NORTE(Chaco-Argentina) -Ministerio Educación

presidencialesEl Ministerio de Educación de la Nación Argentina convocó a todas las escuelas del país de gestión estatal, privada o social, de todos los niveles y modalidades, a participar del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2015. Se trató de la undécima edición del Premio Presidencial, cuyo objetivo es relevar y reconocer el trabajo de las instituciones educativas que están desarrollando experiencias solidarias, especialmente aquellas que integran el aprendizaje curricular de los estudiantes con las actividades solidarias en beneficio de la comunidad.

    La última edición de los premios presidenciales Escuelas Solidarias distinguió con el primer puesto a la huerta creada por internos de una penitenciaría de Esquel como parte de la materia de biología, en la secundaria que funciona en la unidad penal y que tiene ochenta alumnos.

Este año, los que lograron ser primer premio, fueron quince internos que aprendieron a cultivar plantas medicinales en la huerta, entre ellas las caléndulas, pero que están capacitados para elaborar preparados herbarios con el objetivo de convertirlos en lociones, cremas para la piel, jabones artesanales, ungüentos para tratar problemas dermatológicos y otros productos que se venden en Esquel o son donados a los médicos rurales.

El taller funciona desde 2012 debido al interés por aprender en los internos que se acercaban a la clase de biología y por el cariño que evidenciaban hacia las plantas. “Ellos se apropiaron del lugar, cuidan la huerta y se comprometieron tanto que se ha generado un impacto altamente positivo en sus conductas”, resaltó María Pemberton, bióloga y una de las impulsoras del taller.

Explicó también que el objetivo es recuperar derechos y la educación es un derecho humano, no importa que se dé en un contexto de encierro. Cada uno de los alumnos aporta los saberes ancestrales que aprendieron en su contacto con los pueblos originarios y en la penitenciaría aprendieron a valorar, además, los conocimientos científicos sobre las plantas.

Los propios internos llevan la contabilidad del taller, saben a quién le dieron tantos jabones, piojicidas, talcos o lociones, y muchos de ellos cuidan las lombrices necesarias para que crezcan las plantas e inclusive manifiestan tanto cariño que hasta les hablan a las que con sus manos cultivaron y vieron crecer.

Esta fue la undécima edición de los Premios Presidenciales Escuelas Solidarias, en la que se presentaron más de 1700 experiencias educativas solidarias, con una importante participación de establecimientos secundarios.

La propuesta busca que niños, niñas y jóvenes consoliden sus trayectorias escolares y se involucren en la transformación de la realidad junto con otros actores sociales, promoviendo una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

Desde su primera edición, el premio lleva recopilados 28.875 proyectos, puestos en marcha por 16.764 establecimientos educativos de todo el país, que han involucrado a 2.194.088 estudiantes y 76.521 docentes.

La distinción de este año significa mucho para los internos porque se valora lo que hacen estas personas que se encontraron, por una u otra circunstancia, que se les cerraban todos los caminos, y les abre posibilidades, los impulsa a descubrir que hay capacidades que no sabían que podían existir y que hoy logran disfrutar.

A la convocatoria del premio presidencial “Escuelas Solidarias” pueden presentarse todos los establecimientos del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias, que integren el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad. Pueden participar escuelas de gestión estatal o privada de todos los niveles y modalidades: de Educación Común, Técnica y de regímenes especiales debidamente reconocidas.

En agosto de 1997, un puñado de escuelas presentaba sus experiencias pioneras en el Primer Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Fueron los primeros pasos para establecer una política educativa que hoy, ha permitido mostrar estas experiencias educativas solidarias, desarrolladas por instituciones formativas de todos los niveles y modalidades.

Once años después de ese primer seminario, la Ley de Educación Nacional ha incluido explícitamente los Premios Presidenciales Escuelas Solidarias, reconociendo y valorando una innovación nacida de la creatividad de miles de docentes y estudiantes, y abriendo la puerta para que muchos otros puedan desarrollar iniciativas solidarias intencionadamente educativas.

A continuación se recogen los primeros premios de la Convocatoria 2015

Primer Premio:

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Tres de febrero”, Lomas del Palomar, Buenos Aires.

Proyecto: CEA. Diseño y construcción de un sistema de Comunicación Electrónico Alternativo.

Escuela Nº 791 – Unidad Penitenciaria Nº 14, Esquel, Chubut.

Proyecto: Taller de plantas para la salud.

  • Colegio Secundario de Arte Nº 49, Tilcara, Jujuy.
  • Proyecto: Taller de construcción y reparación de instrumentos musicales autóctonos.
  • Escuela Nº 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo”, Junín, Mendoza.
  • Proyecto: El agua es vida… cuidémosla entre todos.

Primer Premio con mención especial en temática Ambiental:

  • Unidad Educativa Nº 27 “Pulgarcito”, Crespo, Entre Ríos.
  • Proyecto: De la basura al ladrillo.
  • Centro de Educación Media Nº 44, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  • Proyecto: Reserva urbana Cerro Carbón.

Primer Premio con mención especial en Promoción de la Lectura:

  • Instituto Secundario Argentino Danés “Alta-Mira”, Necochea, Buenos Aires.
  • Proyecto: Leemos lo invisible.
  • Colegio Secundario de Colonia El Progreso, Bella Vista, Corrientes.
  • Proyecto: Maletas viajeras, avío del alma.

Segundo Premio:

  • Escuela Secundaria La Salle Nº 6557, González Catán, Buenos Aires.
  • Proyecto: NTSZ (No te sientas zarpado). Hablemos de drogas.
  • Escuela de Educación Especial Nº 501, General Villegas, Buenos Aires.
  • Proyecto: Nosotros y los otros, por una ciudad inclusiva.
  • Centro de Integración y Desarrollo, Quilmes, Buenos Aires.
  • Proyectos : ¿Querés hacer una huerta? y  Un granito de arena.
  • Escuela N° 4-109 “Ingeniero Álvarez Condarco”, San Francisco del Monte, Mendoza.
  • Proyecto: Elaboración de andadores y sillas con ruedas para personas con problemas de obesidad.
  • Escuela Secundaria “Gregorio Araoz de Lamadrid” Gastona Norte, Tucumán.
  • Proyecto: Porque nos queremos nos cuidamos.
  • Escuela Secundaria de Paloma, Paloma – Taco Ralo, Tucumán.
  • Proyecto: No me quiero ir, pero solo no puedo.

Menciones de Honor:

  • Escuela Especial Nº 501, Salliqueló, Buenos Aires.
  • Proyecto: Donar sangre es honrar la vida.
  • Escuela Provincial de Artes Nº 3 “Lola Mora”, Libertador General San Martín, Jujuy.
  • Proyecto: La prevención de los riesgos naturales es responsabilidad de todos.
  • Escuela Provincial de Comercio Nº 6 “Dr. Manuel Belgrano” Libertador General San Martín, Jujuy.
  • Proyecto: Valores para preservar la vida.
  • Escuela de Educación Técnica Nº 3121, Pichanal, Salta.

Proyecto: Un árbol para mi vereda.

A esta lista sigue una relación de 18 Finalistas con sus respectivos proyectos.

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