MONOGRAFICO sobre APRENDIZAJE-SERVICIO en la Revista del PROFESORADO de la Universidad de Granada

Fuente: REDApS

logoprofesoradoLa revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación en general. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación. La temática de la revista se centra en áreas como: Formación inicial y Desarrollo profesional del docente, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, Tecnología Educativa, Organización Escolar, Educación Especial, Educación Intercultural y Didácticas Específicas

 

Este número monográfico tiene como núcleo central  de su temática :APRENDIZAJE Y SERVICIO (APS) EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: HACIENDO EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL COMPROMISO ÉTICO (Vol. 19, 1 (2015) )

Learning and Service (APS ) in teacher training : making effective the social responsability and ethicalcommitment

En la presentación del Monográfico Mayka Garcia García y Manuel J. Cotrina García  de la Universidad de Cádiz señalan que “hace algo más de un año asumimos el reto de coordinar este monográfico de la revista Profesorado, en relación con Aprendizaje y Servicio. A la ilusión por abordar dicho reto no tardó en unirse la preocupación por ser capaces de aportar “algo valioso” y, en la medida de lo posible, “novedoso” a dos temáticas, una consolidada(la formación de profesorado) y otra emergente(el Aprendizaje y Servicio), que en los últimos tiempos acaparan gran parte del interés del discurso educativo. Y es que, aunque pueda parecer lo contrario, el reto no era fácil. Como sin duda el-la lector-a ya habrá pensado no son pocos, compañeros y compañeras que tanto desde la academia, como desde el día a día de la práctica educativa de nuestras escuelas, institutos, facultades, asociaciones y entidades involucradas en la educación social ya han o están explorando el territorio de encuentro entre dichos focos de preocupación pedagógica.”

“Para situar el foco de interés de este número, comencemos por señalar que desde nuestra perspectiva hablar de Aprendizaje y Servicio es hacerlo de valores y sobre la vivencia de los mismos, que implica siempre una apuesta educativa por la construcción y el desarrollo de una ciudanía crítica (Francisco y Moliner, 2010) desde la acción local y de espacios vivenciales más inclusivos (García y Cotrina 2012). Y es que practicar (vivir) el ApS implica un proceso cooperativo, y a veces expansivo, de toma de conciencia de problemas que son comunes y comunitarios que nos incumben a todos-as. Supone el diseño y desarrollo de un plan de acción que incluya la voz de todos-as los-as participantes, estableciendo alianzas con entidades del entorno y la evaluación reflexiva y celebrada de los aprendizajes (Mendía, 2012; Rubio, 2008). “

“En realidad, como muchas veces se ha señalado, el Aprendizaje y Servicio no es pedagógicamente algo nuevo (Batlle, 2013; Palos y Puig, 2006; Rubio, 2008), a pesar de parecerlo e incluso ser presentado como tal en numerosos foros académicos. Y es que actualmente existe en el Estado español un desarrollo importante de este tipo de propuestas y, de hecho, está siendo una herramienta (Batlle, 2013) de contagio de una revolución pedagógica necesaria1. Es probable que cuando volvamos la mirada atrás consideremos estos años como el momento en que el ApS adquirió su madurez en nuestro territorio. En ello está jugando un papel importante tanto la extensión de su práctica y su sistematización, como la investigación en torno a: los contextos en que se articula, sus distintas modalidades de desarrollo, el análisis sus componentes pedagógicos, su evaluación, su vivencia reflexionada o la búsqueda de conexiones de quienes transitan en esta línea con otras propuestas que caminan en el mismo sentido.”

El Contenido del Monográfico

-Editorial.  Mayka García García y Manuel J. Cotrina García

-El aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Mayka García García y Manuel J. Cotrina García.

-La Universidad Cívica ¿Un vacío legal y político?. Lorraine McIlrath.

– Acompañamiento Educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario. Ángela García- Pérez y Rafael Mendía.

-Dibujando caminos: El Aprendizaje- Servicio en la educación en el tiempo libre. Roser Batlle, Merche García- Villatoro, Catalina Parpal y Mayka García.

-Aprendizaje- Servicio: Una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad. PilarAramburuzabala, Rosario Cerrillo e Inmaculada Tello.

-Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje Servicio. Laura Rubio Serrano, Josep María Puig Rovira, Xus Martín García y Josep Palos Rodríguez.

-Evaluación participativa, Aprendizaje- Servicio y Universidad.Marcela Martínez- Vivot y Pilar Folgueiras Bertomeu.

-La ética en el Aprendizaje-Servicio (ApS): Un Meta- Análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC). Héctor Opazo, Chenda Ramírez, Rocío García-Peinado y Manuel Lorite.

-La escuela como contexto de la formación inicial del profesorado: Aprendiendo desde la colaboración. José I. Rivas Flores,Analía E. Leite Méndez y Pablo Cortés González.

-El Aprendizaje Servicio y la formación inicial de profesionales de la educación. Begoña Martínez Domínguez e Isabel Martínez Domínguez.

-Aprendizaje- Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la escuela- comunidad- universidad. Domingo Mayor Paredes y Dolores Rodríguez Mar.

-Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del Aprendizaje- Servicio en futuros maestros a través de la educación física. Raquel Corbatón Martínez,Lidón Moliner Miravet, Manuel Martí Puig, Jesús Gil Gómez y Óscar Chiva Bartoll.

-La formación de Educadores Sociales a través de la práctica reflexiva. Aprendizaje para en el cambio social como estrategia para contribuir a la responsabilidad social universitaria. Mª Carmen Robles Vílchez y Miguel Ángel Gallardo Vigil.

-Una experiencia de Aprendizaje- Servicio en Comunidades de Aprendizaje. Margarita R. Rodríguez- Gallego y Rosario Ordez- Sierra.

-Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: Aprendizaje- Servicio en la didáctica de la educación física. Carlos Capella Peris, Jesús Gil Gómez, Manuel Martí Puig y Oscar Chiva- Bartoll.

-La Educación Literaria: una oportunidad de aprendizaje-servicio para la formación integral del futuro maestro. María Ángeles Martín del Pozo y Débora Rascón Estébanez.

-En este número también se incluyen las secciones habituales de Colaboraciones y Recensiones.

URLs relacionadas

www.ugr.es/~recfpro/?p=1645