Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

ZERBIKAS en la Jornada “UmHerri15”

ZERBIKAS en la Jornada “UmHerri15”

Fuente: Zerbikas

2015-06-25 11.19.5129El día 25 de Junio tuvo lugar en Leioa la Jornada “UmHerri15” con el lema COMUNIDAD, APRENDIZAJE y POLITICA LOCAL. Esta jornada tuvo su continuidad con un Curso sobre “La comunidad como entorno de aprendizaje”

HerriLaborategia es un consorcio de agentes que quiere difundir, concienciar, capacitar en definitiva, PROMOVER una cultura comunitaria vinculada al crecimiento colectivo y el desarrollo personal de la ciudadanía, en el ámbito municipal, profesional y ciudadano.

Buscando formas de relación, estructuras y reglas de juego que atendiendo a (el aprendizaje de) la persona, den lugar a (el crecimiento de) lo colectivo, se formó hace un par de añosHerriLaborategia: para promover la idea de la comunidad como entorno de aprendizaje, enREDarexperiencias y apoyar el desarrollo de políticas con este objetivo.

La Jornada de Umherri15 ha sido una muestra de las ideas y significados que tenemos y las experiencias que estamos viviendo.

COMPARTIENDO CONOCIMIENTO COMPARTIENDO CONOCIMIENTO

Hay muchas personas y proyectos trabajando en esta línea que intuimos que es común. Desde esta intuición, y desde la curiosidad y el deseo de encontrarnos, ha participado  Izaskun Erezkanoíde AbusuSarean que compartió su experiencia “de barrio”; Gorka Torre de BiziToki y Diana Franco de HirikiLabs que hablaron de propuestas, decisiones y condiciones de aprendizaje;Txelu Balboa de Colaborabora explicó cómo son las estructuras y relaciones y desde dónde se construyen proyectos en WikiToki, y  Rafa Mendiay Angela Garcia de ZERBIKAS que compartió sobre Aprendizaje y Servicio.

También ha estado  en Umherri15 Jara Rocha desde la visión de la mediación cultural y Guillermo Dorronsoro desde el ámbito de la ciencia y la tecnología, hablando primero y conversar después sobre relaciones que podemos construir en torno al aprendizaje y al crecimiento.

De las experiencias y gentes que, más cerca de la propuesta de HaurrenHiria, están también moviéndose en esta misma línea de deseos e ideas, han intervenido Iban Rodriguez de Leioa,  Nagore Narbaiza de Bergara,Nerea Cereceda y Garikoitz Lekuona de Tolosa, Asier Blanco  de Berriz e Iratxe Lasuen del Ararteko compartiendo sus experiencias y los proyectos que se han desarrollado, desde sus instituciones y en sus comunidades, en torno al aprendizaje, la autonomía, la participación, el servicio, la red… con la infancia.

Para la tarde pudimos escuchar dos conferencias y una conversación entre Francesco Tonucci y Jokin Bildarratz que compatieronsus ideas en torno a políticas que sirvan al crecimiento de las comunidades. También desde la mirada de la infancia.

En este contexto Angela Garcia, de ZERBIKAS, en su intervención  presentó las bases del APRENDIZJE-SERVICIO, la oferta del Centro para la Promoción del Aprendizaje Servicio del País Vasco, así como presentó una abanico de experiencias culminando su intervención con la presentación del proyecto liderado por ZERBIKAS y la Universidad de Deusto con la colaboración del Ayto. de Portugalete y distintos centros escolares  como es “Ciudades amigables” promoviendo la conciencia  sobre la necesidad de que nuestras ciudades sean accesibles para todas las personas y la posibilidad de que grupos de alumnos y alumnas de nuestros centros escolares colabore en la identificación de los problemas de accesibilidad de nuestros barrios, pueblos y ciudades, a través de una aplicación que permita trabajar los datos recopilados y poder configurar un proyecto interesante de Aprendizaje-Servicio.

URLs relacionadas

www.herrilaborategia.org

Posted by doble-clic / Posted on 29 Eka
  • Post Comments 0