Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

VI Congreso Nacional y I Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario

VI Congreso Nacional y I Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario

Redaps(u)En el mes de mayo se celebra el Congreso de la Red ApS (U), nuestra Red hermana de universidades. En esta ocasión la Universidad de Granada es quien organiza este encuentro.

Fecha de realización :

del 28 de Mayo de 2015 al 30 de Mayo de 2015

Horario:

28 de mayo de 15:00 a 19:30 horas talleres. (2 horas cada taller)

29 de mayo de 9:00 a 20:00 horas (incluidos descansos)

30 de mayo de 8:30 a 14:30 horas (incluidos los descansos)

 Duración:18 horas (+2h por taller)

 Número de plazas : 300

 Fecha de inscripción : del 11 de Marzo de 2015 al 11 de Mayo de 2015

 Lugar de celebración : Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

 Fecha de envío de comunicaciones:  del 11 de Marzo de 2015 al 30 de Abril de 2015

 El Aprendizaje-Servicio se define como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que integra el servicio a la comunidad con la instrucción y la reflexión en las aulas para mejorar el proceso y los resultados del aprendizaje. Su difusion y expansion en Universidades de todo el mundo se debe a que ha demostrado su contribución a la mejora de la productividad de las Universidades y su impacto en el bienestar de las comunidades en las que se aplica. En este sentido, el carácter experiencial del ApS resulta decisivo para la adquisición y desarrollo por parte de nuestros jóvenes del tipo de competencias cognitivas complejas que el mercado laboral demanda y que la sociedad necesita.

Los últimos encuentros se celebraron en Barcelona el 4 de julio de 2012 bajo el título de “Aprendizaje Servicio en la Universidad ApS(U): universidad y sociedad”, en Bilbao el 14 de Junio de 2013 titulado “Universidad-Comunidad: Creando sinergias”, y en Madrid el 30-31 de Mayo de 2014 titulado “El ApS en las Universidades: De la iniciativa individual a la Institucional”. Estos encuentros crecieron en participación muy rápidamente y en la actualidad la Red ApS(U) está conformada por 280 miembros. El congreso en Granada denominado VI Congreso nacional y I internacional de aprendizaje servicio universitario (APS- U6) busca continuar y contribuir a este proceso añadiendo la dimensión internacional.

 La expansión y práctica del ApS en los distintos niveles educativos, especialmente en la Universidad, es una realidad en la mayoría de Universidades Españolas. La demanda de formación, información y experiencias educativas y formativas basadas en este modelo educativo e instruccional ha llegado hasta la propia CRUE.  En su reciente documento elaborado por la comisión CADEP titulado ‘Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum’, enviado a todos los rectores en Junio de 2014, se invita a los rectores a adoptar medidas curriculares compatibles con los requisitos del ApS. El nivel de participación y la representatividad de las Universidades, que ya han mostrado su intención y deseo de participar en la reunión de Granada, se ve reflejado en la composición variada de los comités organizativo y científico. El éxito previsto descansa también en la oferta de formación específica de primer nivel que incluyen los talleres pre-congreso que ofrecemos y el crecimiento exponencial de los anteriores congresos.

 Más información en:

https://fundacionugrempresa.es/web/index.ph p?option=com_content&view=article&id=445

Posted by doble-clic / Posted on 27 Ots
  • Post Comments 0