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El Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de Argentina publica un nuevo volumen de las Experiencias ganadoras del Premio Presidencial. “Escuelas Solidarias” 2013

El Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de Argentina publica un nuevo volumen de las Experiencias ganadoras del Premio Presidencial. “Escuelas Solidarias” 2013

Fuente: Programa Educación Solidaria. M.E.Argentina

EsolidariaLos objetivos de la octava edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” fueron los siguientes: • Reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. • Reconocer las experiencias educativas solidarias que permiten a los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales. • Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

Se entregaron cuatro Primeros premios, seis Segundos premios   y 50 Menciones de honor. Además, se otorgaron dos Menciones especiales   cada una destinadas a proyectos instituciones que se inscriben en el trabajo de la memoria y otras dos Menciones especiales   a experiencias que abordan la problemática de la inclusión educativa.

Un total de 1.169 instituciones de todas las jurisdicciones del país y niveles del sistema educativo, tanto de gestión estatal como privada, respondieron a la convocatoria presidencial y presentaron 1.329 experiencias educativas solidarias protagonizadas por 105.534 estudiantes y 8.834 docentes.

Muchas de estas experiencias son el producto de redes que articulan diferentes niveles (desde el Inicial hasta el Secundario) de una misma institución o de diferentes instituciones, incluidas instituciones de Educación Superior.

La evaluación fue una tarea compleja debido a la gran cantidad de proyectos presentados y a su alta calidad. En una primera etapa, el equipo técnico del Programa Nacional Educación Solidaria –junto con evaluadores externos especialmente convocados y capacitados- realizó una selección de 18 finalistas teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

– Impacto de la experiencia en el aprendizaje de los estudiantes.

– Articulación curricular entre aprendizaje y servicio.

– Inserción de la propuesta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) o en el Plan de Mejora Institucional (PMI).

– Rasgos programáticos bien definidos: protagonismo estudiantil, acción solidaria efectiva e integración curricular equilibrada.

– Impacto en la formación integral del estudiante en relación con el compromiso de transformaciónde la realidad.

– Potencial de la experiencia como inspiradora de nuevos proyectos e innovaciones metodológicas.

– Impacto del servicio ofrecido a la comunidad.

– Articulación intersectorial y alianzas con organizaciones comunitarias.

– Protagonismo de los destinatarios (coprotagonistas comunitarios).

– Transferencia de saberes y/o tecnologías a la comunidad.

– Efecto multiplicador de la experiencia en la comunidad.

– Cantidad de estudiantes que participan en la experiencia.

– Actividades pertinentes para la edad y características de los estudiantes que las llevan a cabo, y adecuación de la problemática escogida.

– Originalidad de la temática, de la respuesta al problema diagnosticado o desarrollo original de una temática frecuente.

– Trayectoria de la experiencia.

– Articulación institucional sinérgica.

– Actividades de reflexión cognitivamente exigentes.

– Intensidad y duración suficientes para impactar en los estudiantes y en la comunidad.

– Apropiación de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio.

– Desarrollo de herramientas replicables.

– Intención de resolver eficazmente una problemática extendida a nivel regional o nacional.

Una vez realizada la preselección, el jurado escogió las experiencias que obtendrían los cuatro Primeros Premios , los seis Segundos Premios  y las cuatro Menciones Especiales .

Este tipo de propuestas tiende a promover el protagonismo juvenil en espacios curriculares o institucionales específicos y, como prácticas que articulan aprendizaje y solidaridad, contribuyen a la motivación para aprender y permanecer en la escuela, a la disminución de la repitencia, y fortalecen la formación ciudadana.

URLs relacionadas

www.me.gov.ar/edusol/archivos/2014_ganadores_pp2013.pdf

Posted by doble-clic / Posted on 27 Ots
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