Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

El Colegio Público AMARA BERRI de Donostia, Escuela Changemaker 2014

El Colegio Público AMARA BERRI de Donostia, Escuela Changemaker 2014

Fuente: Ashoka

UnknownEl día 10 de mayo tuvo lugar en Madrid la presentación de las Escuelas Changemaker Españolas 2014. El COLEGIO PÚBLICO AMARA BERRI de Donostia se encontraba entre las cuatro seleccionadas a nivel del estado. Las otras tres escuelas fueron los centros concertados ESCUELA O PELOURO de Pontevedra, ESCUELA SADAKO de Barcelona y el CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER de Madrid.

Las “Escuelas Changemaker” es una iniciativa de ASHOKA que  es la mayor red internacional deEmprendedores Sociales. Una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios, o changemakers. Ashokaapoya el trabajo de más de 3.000 emprendedores sociales en 84 países. España, en la actualidad, da apoyo a 26. Su fundador, Bill Drayton  recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación en 2011.

¿QUÉ SON LAS ESCUELAS CHANGEMAKER?

Desde  Ashoka se está  trabajando para   reconocer  aquellos centros educativos que ya están transformando la educación. Las llamamos ” Escuelas Changemaker“, una  red mundial   de colegios de  primaria y secundaria  que educan a su alumnado en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas.

Son escuelas pioneras, que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y además son  las generadoras de los cambios sociales del futuro.

Sus chicas y chicos son capaces de empatizar con los problemas de los demás y de aportar soluciones innovadoras.

Desde Ashoka se piensa  que no hay que esperar a que los “changemakers” nazcan sino que hay que favorecer su aparición. ¿Cómo? Aprovechando los centros escolares como agentes de cambio, como espacios transformadores. Espacios educativos que se vuelquen en la tarea de estimular a los alumnos y no sólo en aleccionarlos. Colegios e institutos que funcionen como plataformas donde la creatividad y el ímpetu emprendedor sean el combustible de los estudiantes. De esta forma, se favorece la aparición de individuos capaces de producir proyectos propios y liderarlos, de ser proactivos, de trabajar por bienes comunes y hacer uso de la imaginación y el ímpetu emprendedor. Para que el objetivo sea completo e íntegro se necesitará que el cambio altere también las perspectivas de padres y personal docente. Ellos son agentes sociales con peso específico en este proceso.

Las Escuelas Changemaker aspiran a construir un poderoso ecosistema internacional donde la interrelación entre escuelas de cualquier parte del mundo sea una constante y una fórmula educativa prioritaria.

CRITERIOS PARA RECONOCER UNA ESCUELA CHANGEMAKER

–  Tiene visión. Son escuelas que creen en una educación orientada a formar agentes de cambio, trabajan competencias como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o la asunción de responsabilidades orientada a la resolución de problemas. Se centran en la persona, no tanto en el contenido.

–  Promueven el aprendizaje activo. Los niños, niñas y jóvenes participan del día a día, toman decisiones y asumen responsabilidades. La comunidad incluye a padres, personal del centro (no docente) o el propio barrio. Consideran como oportunidad de aprendizaje todo lo que rodea al centro, más allá de las clases propiamente.

–  Innovación. Son centros “diferentes”, se salen de la norma por algo.

–  Es un centro abierto . Están deseando compartir su modelo y enriquecerse del de los demás. Están dispuestos a contagiar a la comunidad educativa y servir de “punta de lanza” para transformar la educación, cambiando la conversación y promoviendo un debate para mejorar el sector.

–  Son influyentes . Son centros reconocidos, seguramente ya forman parte de redes. Suelen ser activos en Internet porque es una fórmula de difundir y llegar lejos. Sus resultados escolares o académicos están también contrastados.

–  Son  un equipo. Hay un grupo de personas (normalmente no solo profesorado) preocupados por continuar esta visión y perseguir estos objetivos. Velan constantemente por ello.

– Las Escuelas Changemakers  inspiran al resto de la comunidad educativa. Son reconocidas como modelo a seguir en el sector. Su ejemplo sirve para apoyar ese “cambio” en la educación para que esté más adaptada a un mundo en constante cambio. Ashoka sirve de altavoz de esas historias que hay detrás de todo lo que se hace en el centro, con la intención de dar visibilidad al trabajo de transformación así como a los individuos que lo hacen posible.

– Son escuelas  miembro de una   red internacional . Ya hay seleccionadas otras escuelas en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa o Asia, con todas las oportunidades que eso significa de crecimiento, proyectos, debate e intercambio. En total Ashokase propone identificar 600 de primaria y otras 600 de secundaria en todo el mundo.

– Obtienen el  reconocimiento  de Ashoka, sus fellows o emprendedores sociales y sus aliados. El sello Escuela Changemakerasegura la presencia mediática y en foros especializados, da oportunidades a los niños y niñas del centro.

– Reciben  apoyo  a  la labor del centro con los alumnos, poniendo a su disposición todos los recursos de Ashoka para establecer un programa de encuentros periódicos con emprendedores sociales, talleres, etc.

EL CEIP AMARA BERRI de DONOSTIA , ESCUELA CHANGEMAKER 2014

http://amaraberri.org/topics/intro/

El sistema de enseñanza de Amara Berri, replicado en 19 centros de distintas características, capacita a sus alumnos para ser agentes de cambio. La mezcla de edades fomenta el que todos y todas vivan, en diferentes momentos de su vida, la experiencia de “ ser pequeño” y tener que buscar ayuda o “ser mayor” y poder ofrecerla. La introducción de la vida real en las aulas a través de contextos; asambleas y participación en la toma de decisiones del centro; o la creación diaria de periódicos, programas de radio y televisión con difusión real a través de su web… son ejemplos de actividades innovadoras.

La investigación, la experimentación y la innovación han sido y son una característica del Sistema Amara Berri . Asegurar la coherencia entre la intencionalidad (PEC), la plasmación práctica (PCC) y las estructuras organizativas y de formación del centro es una de sus prioridades.

Desarrollan el marco teórico competencial concretándolo en actividades de aula que conllevan cambios metodológicos en su práctica educativa y organizativos en su funcionamiento. Estos cambios generan nuevos roles y formas de hacer entre los elementos que conforman las comunidades educativas. La puesta en marcha de proyectos globales en los centros escolares posibilita avanzar en esta dirección. Consideran importante que, desde una perspectiva global, todas las iniciativas que surjan se vayan incorporando al cuerpo cultural de cada escuela; una cultura propia, en permanente crecimiento, en el que todos y todas se sientan implicados y en el que la mejora sea no solo un fin, sino también un medio.

Ashoka Amara Berri Changemaker school

 https://youtu.be/8hyKRxKNnlg

 URLs relacionadas

spain.ashoka.org/escuelas-changemaker

Posted by doble-clic / Posted on 26 maiatza
  • Post Comments 0